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Información general

Hemos creado el Instituto Génesis del Seguro para dar respuesta a las necesidades del mundo de los seguros. Partimos de la base del conocimiento actual para adentrarnos en la investigación de los nuevos mercados y de las nuevas demandas de los consumidores y usuarios.

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Objetivos

La armonización de la formación de los equipos facilita la acción en los mercados. Esta oferta formativa es extensiva a colectivos y organizaciones profesionales independientes que operen en los distintos mercados y que unan sus esfuerzos en un proyecto común.

Un programa que utiliza metodología presencial y ‘on line’ que, desde un punto de vista práctico, favorezca la profesionalización del colectivo en las técnicas aseguradoras, de venta y marketing, y de gestión, así como las habilidades inherentes a sus futuras funciones. Este programa será dinámico y se adaptará permanentemente a las necesidades del mercado y a sus profesionales, de tal manera que irá incorporando todos los procesos de innovación técnica y tecnológica disponibles en cada momento.

Con este acompañamiento se reduce al máximo el abandono del plan de carrera. Además, se establecerán sistemas de formación continuada en todo el ciclo de vida del profesional.

La formación actualizada y el acompañamiento del profesional dará como respuesta la mejora de los servicios a los clientes y/o usuarios del futuro. Disponer de los profesionales mejor preparados se reflejará en una mejora de los resultados económicos de las entidades aseguradoras y de sus profesionales.

El programa modular de esta formación permite adaptarlo a las necesidades de entidades aseguradoras y profesionales. Se trata de un ‘lego’ evolutivo que se modifica y adapta a las innovaciones y las necesidades de cada momento del mundo del seguro.

Programa Internacional de Desarrollo de Seguros

Se impartirá la formación necesaria para la comercialización de pólizas de seguros, y un primer módulo de venta de seguros orientado a asentar las bases para obtener y gestionar una cartera de seguros. Duración: 36 horas

Módulo 1. Gestión del riesgo

  • Introducción a la Gerencia de Riesgos.
  • Riesgos Operacionales y de Azar.
  • Riesgos Financieros
  • Riesgos no cuantificables: estratégicos, legales y reputacionales.
  • Ingeniería de riesgos e Identificación de riesgos asegurables.

Duración: 8 horas

Módulo 2: Introducción al seguro

  • Teoría general de Seguros
  • El contrato de seguros
  • Ley de Seguros (adaptación a cada país)
  • Fundamentos técnicos del seguro
  • Principios estadísticos-matemáticos
  • La valoración de bienes: modalidades asegurables
  • Tarificación
  • Provisiones
  • Solvencia

Duración: 8 horas

Módulo 3: Tratamiento y liquidación de siniestros

  • El siniestro y su gestión.
  • La peritación de los daños.
  • La indemnización.
  • Prevención y protección de bienes.

Duración: 8 horas

Módulo 4: Seguros comercializados

  • Seguros personales
  • Seguros de daños
  • Seguros patrimoniales
  • Responsabilidad Civil
  • Seguros de Asistencia

Duración: 8 horas

Módulo 5: Reaseguros

  • Clases de contrato de reaseguro
  • Reaseguro proporcional / no proporcional
  • Protección XL
  • Condiciones Técnico – Financieras

Duración: 4 horas

Se impartirá la formación necesaria para la comercialización de pólizas de seguros, y un primer módulo de venta de seguros orientado a asentar las bases para obtener y gestionar una cartera de seguros. Duración: 36 horas

Módulo 1. Gestión del riesgo

  • Introducción a la Gerencia de Riesgos.
  • Riesgos Operacionales y de Azar.
  • Riesgos Financieros
  • Riesgos no cuantificables: estratégicos, legales y reputacionales.
  • Ingeniería de riesgos e Identificación de riesgos asegurables.

Duración: 8 horas

Módulo 2: Introducción al seguro

  • Teoría general de Seguros
  • El contrato de seguros
  • Ley de Seguros (adaptación a cada país)
  • Fundamentos técnicos del seguro
  • Principios estadísticos-matemáticos
  • La valoración de bienes: modalidades asegurables
  • Tarificación
  • Provisiones
  • Solvencia

Duración: 8 horas

Módulo 3: Tratamiento y liquidación de siniestros

  • El siniestro y su gestión.
  • La peritación de los daños.
  • La indemnización.
  • Prevención y protección de bienes.

Duración: 8 horas

Módulo 4: Seguros comercializados

  • Seguros personales
  • Seguros de daños
  • Seguros patrimoniales
  • Responsabilidad Civil
  • Seguros de Asistencia

Duración: 8 horas

Módulo 5: Reaseguros

  • Clases de contrato de reaseguro
  • Reaseguro proporcional / no proporcional
  • Protección XL
  • Condiciones Técnico – Financieras

Duración: 4 horas

Se impartirá la formación necesaria para la comercialización de pólizas de seguros, y un primer módulo de venta de seguros orientado a asentar las bases para obtener y gestionar una cartera de seguros. Duración: 36 horas

Módulo 1. Gestión del riesgo

  • Introducción a la Gerencia de Riesgos.
  • Riesgos Operacionales y de Azar.
  • Riesgos Financieros
  • Riesgos no cuantificables: estratégicos, legales y reputacionales.
  • Ingeniería de riesgos e Identificación de riesgos asegurables.

Duración: 8 horas

Módulo 2: Introducción al seguro

  • Teoría general de Seguros
  • El contrato de seguros
  • Ley de Seguros (adaptación a cada país)
  • Fundamentos técnicos del seguro
  • Principios estadísticos-matemáticos
  • La valoración de bienes: modalidades asegurables
  • Tarificación
  • Provisiones
  • Solvencia

Duración: 8 horas

Módulo 3: Tratamiento y liquidación de siniestros

  • El siniestro y su gestión.
  • La peritación de los daños.
  • La indemnización.
  • Prevención y protección de bienes.

Duración: 8 horas

Módulo 4: Seguros comercializados

  • Seguros personales
  • Seguros de daños
  • Seguros patrimoniales
  • Responsabilidad Civil
  • Seguros de Asistencia

Duración: 8 horas

Módulo 5: Reaseguros

  • Clases de contrato de reaseguro
  • Reaseguro proporcional / no proporcional
  • Protección XL
  • Condiciones Técnico – Financieras

Duración: 4 horas

Este curso tiene como objetivo consolidar las carreras profesionales de los participantes. El alumno ya cuenta con experiencia comercial y es el momento de avanzar en su preparación con módulos más especializados. Duración: 42 horas

Módulo 6: Técnicas de venta de seguros en la era postcovid

  • La comercialización post-covid19:venta desde la distancia.
  • Orientación a la venta proactiva
  • Modelos de técnica de venta en seguros.
  • El ciclo de la venta en servicios.
  • Generación de ventaja competitiva y valor añadido.
  • Presentación de ofertas de seguros.
  • Organización comercial.
  • Cross-selling, uso de Big data en la comercialización.
  • Presentación plan comercialización seguros (prácticum).
  • Momentos de verdad en Seguros.

Duración: 6 horas

Módulo 7: Técnicas de venta avanzadas

  • Como vender seguros en bloque.
  • Análisis de datos y de ‘cross sellling’, tipologías de clientes y mapa de expectativas.
  • Fidelidad vs lealtad de clientes.
  • Visión de cliente: transaccional o relacional.
  • Mantenimiento y actualización de carteras.
  • Motivación y liderazgo
  • Gestión del tiempo
  • Habilidades comerciales

Duración: 4 horas

Módulo 8: Marketing operativo

  • El marketing de servicios.
  • Comportamiento del cliente.
  • Estructuración del portafolio de servicios.
  • Conceptualización de producto y precio.
  • Comunicación.
  • Marketing relacional.
  • Fidelización de clientes.
  • Gestión de redes sociales.
  • Presentación del plan de marketing (práctico).

Duración: 8 horas

Módulo 9: Marketing digital

  • Internet hoy.
  • Cambios en los modelos de comunicación
  • Website y redes sociales
  • «Influencers» y seguidores
  • E-mail marketing
  • La visión del usuario
  • Introducción al marketing de búsqueda y keyword research.
  • SEO básico: On page y redacción SEO
  • Introducción al SEM y estructuras de campaña.
  • Fundamentos del marketing digital. Las 4 F’s.

Duración: 16 horas

Módulo 10: Experiencia de cliente

  • Los desafíos en la gestión de clientes.
  • Poner al cliente en el centro, obsesión y pasión.
  • ‘Customer journey’, la experiencia de cliente lo es todo.
  • Rupturas de paradigmas: lo que vendemos no es lo que compran.

Duración: 8 horas

Dirigido a responsables de corredurías y agencias de seguros. En él se analiza como adaptarse a un entorno VUCA; las habilidades directivas de ventas; la estrategia y dirección empresarial; y los fundamentos básicos de la innovación. Duración: 36 horas

Módulo 11: Entorno VUCA

  • Entorno de incertidumbre y complejidad.
  • Tendencias: impactos y escenarios.
  • Cisnes negros, elefantes negros, rinocerontes grises.
  • Agujeros negros: industrias que desaparecen.
  • Bipolarización de los mercados. Zona de muerte.
  • Prospectiva estratégica e inteligencia económica.
  • Planes de autoprotección.
  • Continuidad del negocio: planes de recuperación.
  • Nuevos entornos de mercado.

Duración: 10 horas

Módulo 12: Impactos y retos del sector asegurador

  • Análisis del contexto nacional e internacional.
  • Modelo de negocio tradicional vs nuevos modelos de negocio.
  • De la ‘tiranía’ de las empresas a la ‘tiranía’ de los clientes.
  • Evolución natural del mercado: producto-servicio-experiencia.
  • Valorizar o banalizar la intermediación
  • ‘Uberización’ de la economía.

Duración: 8 horas

Módulo 13: Habilidades directivas y «coaching» de ventas

  • La cultura como factor de competitividad y diferenciación.
  • Nuevos liderazgos y nuevas competencias.
  • La gestión del talento en entornos de incertidumbre.
  • Liderar la mediocridad o la excelencia y potenciar el talento de la organización.
  • Gestión de equipos comerciales.
  • Desarrollo de habilidades blandas para la venta de seguros.

Duración: 4 horas

Módulo 14: Gestión de corredurías

  • Finanzas para no financieros: presupuestos, cuentas anuales.
  • Contabilidad de corredores/productores/asesores/mediadores de seguros.
  • Operativa y control empresarial.
  • Cuadros de Mando Integral.
  • Protección de datos y prevención del blanqueo de capitales (según normativa de cada país)

Duración: 4 horas

Módulo 15: Estrategia y dirección empresarial

  • Análisis estratégico: proyectiva o prospectiva.
  • Desarrollar actitud estratégica.
  • Posicionamiento competitivo, actual y futuro.
  • Propuestas de valor y modelos de negocio.

Duración: 6 horas

Módulo 16: Fundamentos básicos de innovación

  • Innovar en un mundo VICA y con el foco en el cliente.
  • Qué es y qué quiere el cliente digital.
  • ¿Qué puede hacer la industria del seguro con las nuevas tecnologías?
  • La estrategia del océano azul… cómo conquistar nuevos mercados
  • Economías compartidas y colaborativas, qué son y cómo subirse a la ola.
  • Insurtech: ¿competencia o complemento?

Duración: 4 horas

Dirigido a responsables de corredurías y agencias de seguros. En él se analiza como la transformación digital puede contribuir a mejorar no sólo la comercialización de los productos; también la experiencia cliente para generar la fidelización del cliente. Duración: 8 horas

Módulo 1. Cómo y por qué iniciarse en la transformación digital

Módulo 2: Las tecnologías como herramientas y no como fines en si mismos

Módulo 3: Introducción a las tecnologías disruptivas

  • Big Data
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning
  • RPA
  • Blockchain
  • Telemática
  • IoT
  • La nube
  • Impresión 3D
  • Data Science y Data Analytics
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Módulo 4: Hacia un mundo Technology and Data driven

Módulo 5: Digitalización de un corredor de Seguros

  • Aplicación de RPA para incrementar eficiencia
  • La IA en la gestión y Distribución de seguros
  • La conectividad con las compañías de seguros
  • Big data & Rich Data: como ganar inteligencia de negocio

Módulo 6: UX y CX, cómo puede ayudar la tecnología para mejorar la experiencia del usuario y del cliente

Módulo 7: e-Commerce y el Seguro: ventas, atención al cliente y comunicación virtual

Módulo 8: Multicanalidad y Omnicanalidad: la Tecnología como habilitador de servicios

Módulo 9: Gamificación: el juego y la tecnología unidos para una mejor experiencia y compromiso del cliente

Programa de Gerencia de Riesgos

Este curso está centrado en el conocimiento profundo del proceso de gerencia de riesgos, centrándose en un estudio detallado de las medidas de optimización y alternativas que tienen las empresas para cubrir y financiar los riesgos a los que están expuestas. Se analizarán las medidas y herramientas que ofrece el sector asegurador, no asegurador y financiero para optimizar el programa de riesgos de las empresas, mostrándose ejemplos asociados a diversos sectores empresariales. Duración: 36-42 horas

Módulo 1. Fundamentos Gerencia de Riesgos

Módulo 2: Retención del Riesgo y Autoseguro

Módulo 3: Optimización del programa de seguros: Financiación y Cobertura

Objetivo: Profundizar en el proceso de gerencia de riesgos y analizar las medidas y herramientas del sector asegurador, no asegurador y financiero.

Dirigido a: Profesionales que conoce el proceso de análisis de gerencia de riesgos y que desea avanzar en el tratamiento y medidas para la optimización del programa de riesgos y seguros.

Se tratarán temas como la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos a los que están sometidas las empresas, desde una clasificación más general a una visión particular y concreta, mostrándose casos prácticos relacionados con la diferente tipología de riesgos que asumen las empresas. Duración: 24 horas

Módulo 1: Fundamentos de la Gerencia de Riesgos

  • Riesgos patrimoniales.
  • Riesgos de responsabilidad civil.
  • Riesgos consecuenciales.
  • Riesgos personales.
  • Riesgos financieros.
  • Riesgos operacionales y de procesos.
  • Riesgo reputacional.
  • Riesgos laborales asociados a la gestión de RRHH.

Módulo 2: Clasificación general de los riesgos

Módulo 3: Identificación de riesgos y elaboración de cuestionarios

Módulo 4: El análisis de documentos para la identificación de los riesgos

Módulo 5: Listados de chequeo

Módulo 6: Inspección de los riesgos

Objetivo: Identificar, ananlizar, evaluar y tratar los riesgos a los que están sometidas las empreses.

Dirigido a: Profesionales que deseen potenciar su carrera y desarrollar competencias en el ámbito más amplio del análisis de riesgo.

Programa de Dirección de proyectos

Este programa capacita sobre los diversos procesos de la Dirección de Proyecto: cómo organizarlo; crear Planes de Dirección con los que ejecutar proyectos reales para su organización; entender cómo se aplican los flujos de procesos que interactúan a lo largo del ciclo de vida de un proyecto; así como las técnicas y herramientas para su desarrollo. Se trata de conocer y poner en práctica metodologías ágiles para que las organizaciones sean más funcionales y puedan adaptarse a los continuos cambios que se producen en los modelos de negocio. Duración: 18 horas

Módulo 1. Introducción en Dirección de proyectos

  • ¿Qué es un Proyecto?
  • Características del Proyecto.
  • Tipos de Proyectos.

Módulo 2: Arranque de proyectos

  • Ciclo de vida de un proyecto.
  • Skakeholders.
  • Alcance y objetivo de proyectos.
  • Configuración de equipos de proyecto.

Módulo 3: Planificación y desarrollo de proyectos

  • Planificación en cascada.
  • Control, seguimiento y cambios de alcance.
  • Riesgos y problemáticas.
  • Toma de decisiones.

Módulo 4: Dirección y gestión aplicada al sector seguros

Módulo 5: Principios del enfoque ágil

  • Comprender los valores y principios ágiles.
  • Comparar el método ágil con la gestión tradicional en cascada.
  • Distinguir las ventajas y desventajas del enfoque ágil.
  • Saber cuándo aplicar un método ágil o un método clásico.
  • Los diferentes métodos ágiles: Scrum y Kanban

Módulo 6: Proyecto ágil con el método Scrum

  • Comprender el enfoque iterativo e incremental en Sprints.
  • Identificar al Product Owner y al Scrum Máster, sus roles y responsabilidades.
  • Definir la pila de producto (backlog).
  • Reuniones Scrum y retrospectiva.

Módulo 7: Proyecto ágil con el método Kanban

  • Definición y visualización del flujo.
  • Diseño de la tarjeta.
  • Fijación de límites.
  • Definición de políticas de trabajo.
  • Retrospectivas.

Objetivo: Estructurar los conocimientos adquiridos en la práctica de los profesionales mediante las principales metodologías de Gestión de Proyectos.

Dirigido a: El Programa está orientado a profesionales del sector asegurador con o sin experiencia específica en la Dirección de proyectos, pero pueden acceder a él cualquier responsable de organización que quiera mejorar su capacidad de dirigir proyectos

Metodología

En el desarrollo de los diferentes contenidos del programa, se combinarán metodologías de trabajo de formación‐acción que pretenden, adaptándose al perfil de los asistentes al programa, garantizar la consecución de los objetivos propuestos.

Exposiciones de los ponentes con participación dinámica que permita el intercambio de experiencias

La exposición de los docentes se realizará de forma participativa y provocando el interés de los asistentes. Habrá intercambio de conocimientos y experiencias.

Dinámicas y discusiones en grupo

Los docentes, manteniendo el diálogo en la línea de aprendizaje requerida, orientarán la dinámica propia del grupo, resumiendo y cerrando los temas en discusión basados en experiencias reales de la propia actividad de los asistentes. Los casos serán reales para mantener la tensión en el análisis.

Ejercicios y casos prácticos

Se provocará la constante participación de los asistentes buscando el enriquecimiento sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos y el posterior análisis por el grupo.

Certificación universitaria

Logo Universidad Europea Madrid

La Universidad Europea Madrid, con dos campus universitarios en Madrid (España)  ha renovado sus cuatro estrellas -sobre cinco- en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘”QS Stars” que determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. En ella se han formado ya más de 83.000 alumnos y figura en el “Top5” de las mejores universidades privadas de España

Logo UisraelLa Universidad Tecnológica Israel, con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) nació en 1999 de la experiencia académica y profesional de dos institutos: el Instituto Tecnológico Israel y el Instituto Tecnológico Italia. Su oferta educativa, en formato presencial, semipresencial y a distancia, han contado ya con más de veinte mil estudiantes. Con gran proyección internacional, destaca por su apoyo a la investigación.

Equipo docente

Laura Pilar Duque

Laura Pilar Duque

Directora académica

Fabiana Losada

Argentina

Carlos Olascoaga

México
Mónica Mendoza

Mónica Mendoza

España
José Montealegre

José Orlando Montealegre

Colombia
José Vivas

José Vivas

Perú

Cecilia Pegoraro

Argentina

Domingo Lorente

España
Alejandro Magdalena

Alejandro Magdalena

España

Maria Victoria Rivas

Directora de Organización y R. Institucionales
Rafael Nadal

Rafael Nadal

España

Susana Larese

Argentina
Cristián Suxo

Cristian Suxo

Bolivia
Lina De Giglio

Lina De Giglio

Argentina

Gabriel Mysler

Argentina
Jorge Salas

Jorge Salas

México
Marvin Umaña

Marvin Umaña

Costa Rica
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