Genesis Consulting > Noticias > El 76% de las empresas optaran en la nueva normalidad por el trabajo híbrido: 3 días en la oficina, dos días teletrabajo

El 76% de las empresas optaran en la nueva normalidad por el trabajo híbrido: 3 días en la oficina, dos días teletrabajo

  • Anna Muñoz
  • Noticias
  • No hay comentarios

Durante el teletrabajo obligado por la pandemia de la Covid-19, el 82% de los trabajadores sufrieron dolencias musco-esqueléticas y el 86% aseguraron padecer consecuencias psicosociales como la alteración del sueño.

 El 76% de las empresas que han podido implementar el teletrabajo mantendrán un modelo híbrido con la nueva normalidad. La mayoría de ellas recuperarán el trabajo en la oficina durante tres días y el trabajo en casa o teletrabajo durante los dos restantes. El nuevo modelo productivo, en aquellas especialidades en las que pueda mantenerse, plantea nuevos retos no sólo en organización y funcionamiento de equipos, si no también en la prevención de riesgos, especialmente en los trastornos musco-esqueléticos y psicosociales.

Antes de la pandemia sanitaria de la Covid-19, las estadísticas ya señalaban que 9 de cada diez trabajadores de oficina padecerían a lo largo de su vida problemas musco-esqueléticos, en lo que se conocía, en el ámbito de la ergonomía, como la pandemia silenciosa. Durante el período de teletrabajo obligado por las restricciones sanitarias, un 82% de los trabajadores manifestaron haber padecido dolencias musculares y un 86% consecuencias psicosociales por las nuevas condiciones de trabajo, en especial, alteraciones del sueño. Una situación que el modelo productivo híbrido puede paliar hasta cierto punto, pero que plantea la necesidad de plantear nuevas estrategias para afrontar los riesgos laborales del trabajo en casa.

Seguros con respuestas a la nueva organización productiva

Para Sebastián Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía, parece evidente que las empresas que quieran plantear, o aceptar, el modelo de trabajo híbrido, deberán facilitar a los trabajadores las herramientas para crear ambientes de trabajo saludable en casa y deberán también capacitarlos para llevarlo a cabo con todas las garantías que se habían implementado en las oficinas. Asimismo, defiende que las administraciones deberán actualizar las legislaciones en prevención de riesgos laborales para adaptarse a la nueva realidad, y que los seguros también deberán revisar las condiciones de sus pólizas, para que no se planteen controversias sobre posibles accidentes laborales, especialmente aquellos relacionados con la ergonomía y los riesgos psicosociales, en un modelo híbrido de organización productiva.

Sebastian Astorino
Sebastian Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía

Sebastián Astorino es presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) y especialista en Ergonomía y Factores Psicosociales del Trabajo. Diplomado en Ergonomía Laboral y diplomado en Higiene Industrial. Es director de la Escuela Argentina de Ergonomía y director y docente del Diplomado en Gestión del Programa de Ergonomía de la Universidad Kennedy, de la Universidad Nacional Guillermo Brown y de la Universidad de la Marina Mercante. CEO y Fundador de Riesgolab Consulting Group SRL, la primera y única consultora de ergonomía para empresas en el mundo certificada con la ISO 9001:2015.

Astorino es consultoir de Génesis Latam Consulting y fue el ponente de “El Seguro y el Trabajo” en la I Cumbre Iberoamericana celebrada del 20 al 24 de septiembre de 2021.

 

 

 

Scroll Up
Rechazar todo