Genesis Consulting > Noticias > El ex presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, se incorpora al Consejo Asesor Internacional de Génesis
Guillermo Aponte

El ex presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, se incorpora al Consejo Asesor Internacional de Génesis

  • Anna Muñoz
  • Noticias
  • No hay comentarios

Actualmente es asesor principal de Innovasalud, investigador asociado en la Fundación Milenio, y presidente del Grupo de Trabajo de Microseguros de la Asociación de Derecho de Seguros (AIDA)

Guillermo Aponte es un asesor internacional de Seguros, especialista en microseguros, conocido por la labor que desarrolló en las más altas esferas del gobierno de Bolivia como viceministro de Pensiones y Seguros y presidente i.a. del Banco Central de Bolivia, entre otros cargos.

Guillermo Aponte es la más reciente incorporación al Consejo Internacional de Génesis Latam Consulting, compuesto por un selecto grupo de profesionales, que actúa como referente internacional para todos los miembros de la consultoría, participan en los actos y congresos que organiza y contribuyen a la mejora de conocimiento y servicios que Génesis Latam Consulting implementa en los mercados español y latinoamericano.

Un Consejo del que ya forman parte Alejandro Ruelas-Gossi, Recaredo Arias, Isabel Aguilera, Víctor Küppers, Marcos Urarte, Juan Verde, Carlos Osorio, y Xavier Marcet.

Licenciado en Economía por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la que obtuvo la mención de honor por su tesis de grado, Guillermo Aponte se especializó en seguros en el Centro Suizo de Formación Aseguradora SITC de Zúrich y en la Escuela de Organización Industrial y la Unión de Entidades Aseguradoras de España UNESPA en Madrid. Además, realizó estudios en el Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS) de México y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) de España.

Asesor e investigador

Actualmente es asesor principal de Innovasalud para la creación de una red de consultorios de Atención Primaria; investigador asociado en la Fundación Milenio, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, y presidente del Grupo de Trabajo de Microseguros de la Asociación de Derecho de Seguros (AIDA).

Ha sido consultor en la Universidad de Harvard, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en temas de seguros y pensiones, y del Programa de Desarrollo Microasegurador en Latinoamérica y el Caribe; además del creador del Seguro de Salud Autónomo de Tarija, financiado por la Comisión Europea; y el líder del equipo para el diseño de una pensión de jubilación para trabajadores independientes de Bolivia, entre otros.

Pero Guillermo Aponte cuenta además con una larga experiencia en gestión tanto de entidades del sector público como del privado. En el ámbito público fue gerente general de la Caja Nacional de Salud; subsecretario de seguros médicos -durante esta época creo el seguro nacional de maternidad y niñez (SUMI) y del seguro nacional de vejez (SSPAM)-; viceministro de Pensiones y Seguros y presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina-ASSAL.

En el ámbito privado fue el gerente general de Boliviana Ciacruz Seguros de Pensiones; representante de Mapfre; miembro del Comité de Calificación de Riesgos de Entidades Aseguradoras; miembro del Directorio del Hospital Arco Iris y miembro del Directorio de la primera entidad financiera de la Vivienda, entre otros cargos.

Un docente con más de una decena de publicaciones

Aponte no ha dejado a lo largo de su vida profesional su actividad docente. Ha sido el director del primer curso internacional de Microseguros en la Universidad Privada Boliviana; profesor de microeconomía y macroeconomía en la Universidad Católica Boliviana; de diversas especialidades sobre gestión económica, pensiones y seguros en la Universidad Privada de Santa Cruz -donde obtuvo el Premio Internacional al Mérito Docente de Post Grado en 2008-. También ha sido profesor en la Universidad NUR, la Universidad Mayor Real y Pontifica San Francisco Xavier de Chuquisac; el Centro Interamericano de Seguridad Social y en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ha llevado a cabo más de una decena de publicaciones entre 1996 y 2019. La última “Sistema Boliviano de Salud: Nuestra salud por todos y para Todos” fechada en el mes de enero de 2019. Las anteriores también revestían un carácter eminentemente técnico y están relacionadas con las pensiones, sistemas de salud y protección social.

Scroll Up
Rechazar todo