Genesis Consulting > Noticias > Paz Arias: “Las empresas con modelos sostenibles tienen más oportunidades de crecimiento”
Paz Arias, empresas sostenibles

Paz Arias: “Las empresas con modelos sostenibles tienen más oportunidades de crecimiento”

  • Anna Muñoz
  • Noticias
  • No hay comentarios

Experta en sostenibilidad empresarial, con más de 30 años de experiencia, se incorpora a la red de asesores de Génesis Latam Consulting.

Paz Arias ha sido la directora de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en el Grupo Esteve Pharmaceuticals, empresa del sector químico-farmacéutico, con más de mil trabajadores, durante más de una década, desarrollando funciones tanto en España, China, México como en las diversas filiales europeas de la compañía. También fue la responsable de prevención de riesgos laborales y medio ambiente de la Corporación sanitaria Clínic, con una plantilla global de 4.500 personas. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, ha realizado diversos másters tanto en Ingeniería y Gestión Ambiental como en Seguridad y Salud Laboral, en las tres especialidades técnicas. Apasionada del trabajo y buena comunicadora ha combinado su vida laboral con la docencia en diversos másters y cursos.

Su experiencia internacional no se basa en planteamientos teóricos, sino en la implementación de estrategias concretas y orientadas a mercados específicos y evaluar sus resultados. Posiblemente por ello es una defensora acérrima de la necesidad que tienen las empresas, sea cual sea su dimensión, de incorporar las estrategias de sostenibilidad a su gestión y liderazgo.

Incorporación a Génesis

Paz Arias se incorpora como consultora de Génesis Latam Consulting y su propuesta es trabajar con los responsables de las compañías, y también de las PYME’s para co-crear estrategias empresariales que integren propósito, pilares de competencias sociales y ambientales con negocio. Y hacerlo precisamente ahora cuando la pandemia sanitaria del Covid-19 ha evidenciado que “no habrá ninguna empresa en el siglo XXI que sobreviva a la situación actual que no tenga un contrato social y ambiental claro”

¿Qué es una estrategia de sostenibilidad?

Yo lo resumiría como la capacidad y visión que deben tener los empresarios y directivos para incorporar en la toma de decisiones, además de la generación de beneficios económicos, los aspectos sociales y ambientales, para mejorar su competitividad y recuperar la confianza y reputación. Desde esta perspectiva, la sostenibilidad queda integrada en el liderazgo, la cultura y los procesos de la empresa y actúa como palanca de innovación, competitividad y creación de valor compartido con sus grupos de interés más destacados.

La sostenibilidad no es el camino, es el medio para lograr los objetivos que nos permitirán mantener y mejorar la competitividad. Para ello debemos visualizar el entorno, pensar de manera diferente y adoptar una actitud ágil y atenta a lo que está sucediendo en el mundo para tomar las mejores decisiones.

La sostenibilidad no es el camino, es el medio para lograr los objetivos que nos permitirán mantener y mejorar la competitividad.

La estrategia empresarial falla cuando las decisiones del máximo nivel de la compañía giran exclusivamente en torno a la generación de valor para el accionista y no incorpora las necesidades y demandas de clientes, empleados y otros grupos de interés.

¿Qué beneficios aporta para una empresa implementar estrategias de sostenibilidad?

Las empresas que eligen modelos sostenibles aumentan su reputación y la de sus marcas. Tienen más oportunidades de crecimiento, y más posibilidades de acceder a nuevos mercados, de ser empresas más innovadoras y mejor conectadas con los consumidores y con otros grupos de interés y, por lo tanto, más competitivas, más resilientes y más preparadas para adaptarse a los cambios.

Además, incrementan su transparencia dando respuesta a la creciente demanda de información no financiera, aumentando así la confianza en ella de los grupos de interés claves.

En resumen, podemos destacar que el respeto y atracción que despierta una empresa sostenible para los de dentro y los de fuera es enorme. La sociedad premia aquellas empresas que hacen las cosas bien y que contribuyen a los grandes retos sociales y ambientales, como reducir desigualdades o contribuir a la mitigación del cambio climático.

 ¿Cómo implementar estrategias de sostenibilidad en una pyme?

Las PYME’s representan un 90% del tejido empresarial y la mayoría aún no han iniciado el proceso de integración de la sostenibilidad en su gestión. Incorporar la sostenibilidad en su negocio les ayudará a convertir en oportunidades las demandas de las grandes compañías y de la sociedad, y a la vez a contribuir a los grandes retos mundiales, lo que supone modernizar su economía e impulsar la recuperación económica.

Desde Génesis promovemos trabajar en un proceso de co-creación y reflexión que culmine en la elaboración de una estrategia empresarial que integre propósito, pilares de competencias sociales y ambientales, con negocio, asociado a un plan de acción con métricas e impactos que permitan la toma de decisiones adecuada.

mundo sostenible

En plena pandemia, ¿las empresas pueden plantearse empezar a ser sostenibles?

Sí, creo que ahora es más necesario que nunca. La incertidumbre ante la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 exige a las empresas la necesidad de anticiparse y actuar en la transformación para la recuperación, y la sostenibilidad y la digitalización constituyen la hoja de ruta para abordarla.

Sabíamos lo que teníamos que hacer antes de la pandemia, pero la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la gran necesidad de cambiar nuestro modelo de desarrollo.

Hoy las grandes empresas son más ambiciosas en la aplicación de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), tener más respeto por los grandes retos mundiales y aumentar la cooperación mediante alianzas.

La incertidumbre ante la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 exige a las empresas la necesidad de anticiparse y actuar en la transformación para la recuperación, y la sostenibilidad y la digitalización constituyen la hoja de ruta para abordarla.

Pero, nadie, ni grandes ni pequeños, pueden quedarse al margen de esta hoja de ruta porque no habrá ninguna empresa en el siglo XXI que no tenga un contrato social y ambiental claro, y que no esté dando a la sociedad el valor que realmente se espere de ella.

¿Cómo rentabilizar la inversión en sostenibilidad de cara a los clientes?

Yo contestaría con otra pregunta: ¿Sabe el empresario el coste que tendrá para su empresa no hacer inversión en sostenibilidad?

La sostenibilidad con criterios sociales, ambientales y de buen gobierno son fundamentales para las empresas. No tenerlos en cuenta tendrá importantes consecuencias financieras o incluso puede llevar a la desaparición de la empresa.

¿En qué se diferencia ser una empresa con Responsabilidad Social Corporativa y ser una empresa sostenible?

La RSC o RSE en el ámbito empresarial se asocia principalmente a acciones de voluntariado o de donaciones. Durante muchos años las empresas han usado la sostenibilidad como un simple hecho de comunicar acciones “marketinianas” y no como motor de innovación y transformación.

Ser una empresa sostenible es entender el entorno, visualizar las necesidades sociales y ambientales que tenemos que cubrir, y hacer que la empresa sea competitiva, tenga beneficios y que perdure en el tiempo.

 ¿Existe concienciación empresarial sobre los beneficios de implementar estrategias de sostenibilidad en sus negocios?

Creo que el concepto de la sostenibilidad sí está en los entornos empresariales y que saben que comporta beneficios. Saben que es algo que se debe abordar, porque además cada vez tienen más exigencias y presiones en este sentido. Pero a pesar de ello, de momento, en la mayoría de las empresas, la sostenibilidad aún no está incorporada, ni en las estrategias ni en la toma de decisiones.

El reto está en que esa concienciación se incorpore en la toma de decisiones y se traduzca en resultados, y para ello se necesitan líderes, tanto de empresas como de gobiernos, comprometidos con el momento que estamos viviendo y comprometidos con lo que se tiene que hacer para salir de esta crisis.

Ahora lo más importante para la recuperación económica es tener ambición y acelerar la acción. Todos tenemos la responsabilidad de acelerar e impulsar la sostenibilidad.

Scroll Up
Rechazar todo